CENTRO TERAPEUTICO CHACABUCO
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“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, es ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. (Whitmore, 2003)
El coaching es una herramienta que se enfoca en generar nuevas y visibles acciones en las personas para obtener resultados deseados. Es una de las herramientas de desarrollo y capacitación más demanda en los últimos 15 años a nivel empresarial mundial porque es un método que ha permitido que los ejecutivos, directivos y empleados de las empresas adquieran un nuevo comportamiento en el ámbito laboral y personal, sostiene Alberto Espinosa. “El coaching es holístico, es decir, aborda todos los aspectos interrelaciónales de la vida del individuo”. (Zeus & Skiffington, 2002).
Este enfoque tiene en cuenta los aspectos emocionales, corporales, mentales y espirituales del coachee y desde esta premisa, la importancia para el entrenador de interiorizar nuevas herramientas que les nutran como personas y profesionales, y así trabajar desde este enfoque integral hacia la persona.
COACHING
Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos. (Chiavenato).
En este proceso la persona y sus nuevas habilidades ayudan al logro de los objetivos de la organización. Debido a que este proceso está vinculado a diversos propósitos organizacionales, la capacitación puede darse de manera limitada o amplia. En sentido limitado, la capacitación proporciona a los empleados conocimientos y destrezas específicas e identificables para que los apliquen en sus puestos actuales.
CAPACITACIÓN
Esta modalidad de intervención tienen como fin propiciar un espacio de encuentro para la reflexión, donde las personas que lo deseen puedan participar y a partir del cual, probablemente incorporar algún “darse cuenta” que les sea útil en sus vínculos cotidianos, sean estos personales o laborales.
Los temas tratados estarán dirigidos a las situaciones o temáticas en conflictos, en particular: espacios propios o compartidos, comunicación o incomunicación, buenos y malos tratos, pensamiento y emoción, etc.
El terapeuta desempeña un papel claro de formador que utiliza la modalidad de instrucción que más se acomoda a los objetivos prefijados; el escenario donde el taller se sustenta tiene, por definición, un carácter eminentemente práctico, donde las personas aprenden a aplicar en un ambiente controlado una determinada herramienta justamente aplicando esa herramienta.
Otra de las características esenciales de esta modalidad formativa es que se desarrolla de manera colectiva, es decir, que se dirige a varios participantes siempre en número limitado según la naturaleza delos recursos a desarrollar. Por último, su carácter intensivo constituye otro de los rasgos que lo definen.
Son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
A diferencia de los talleres de intervención, los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.
No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido, sino a características particulares de cada individuo, como son la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa, entre otras.
La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
TALLERES